Volver al índice

PHP

PHP es un lenguaje de programación que se usa principalmente en el desarrollo WEB. El código suele ser interpretado y ejecutado en un servidor WEB, donde al ejecutarse tiene como resultado un archivo HTML que el cliente visualiza. La sintazis de PHP se bana en el lenguaje de programación C. Cuando se implementa el código se usan las etiquetas <?php y ?>, de tal manera que el se separe el código PHP del resto. Cabe destacar que PHP puede combinarse con MySQL, de tal manera que pueda trabajar con los datos almacenados en la base de datos. Un ejemplo de código PHP en HTML sería este:

Código PHP

Apache

Apache es un servidor WEB HTTP de codigo abierto multiplataforma, que implementa el protocolo HTTP. Apache presenta entre otras características altamente configurables, bases de datos de autenticación y negociado de contenido, pero fue criticado por la falta de una interfaz gráfica que ayude en su configuración. Se desarrolló en 1995 tratando de arreglar los errores que tenían el que por entonces era el servidor WEB por excelencia, NCSA, aunque al final terminó siendo reescrito por completo.

Apache

MySQL

MySQL es un sistema gestor de bases de datos relacional de codigo abierto, siendo una de las mas populares junto a Microsoft Access y Oracle. Es usada en sitios tan famosos como Wikipedia, Google, Facebook o Twitter. Es muy utilizado en aplicaciones WEB, en plataformas y por herramientas de seguimiento de errores.

Ahora mismo MySQL, a pesar de ser de código abierto, tiene parte de su código bajo licencia de Oracle, provocando el descontento de algunos desarrolladores que han cread MariaDB como respuesta a que Oracle administre tanto Oracle como MySQL.

Diferencia entre XAMPP y LAMP

XAMPP es un servidor independiente de plataforma, de software libre, que contiene MySQL, Apache y los interpretes de PHP y Perl. Es multiplataforma, de ahí la X de XAMPP, meintras que LAMP, aunque ofrece los mismos servicios, está enfocada para Linux.

Instalando XAMPP

Cabe destacar que la instalación de XAMPP en Windows es bastante fácil pues es un simple instalador, por ello voy a cubrir la instalación en Linux:

  1. Lo primero es ir aqui para descargar el instalador.
  2. Una vez descargado, abrimos un terminal y le damos permiso de ejecución al fichero recién descargado y lo ejecutamos:
  3. Lo siguiente ya es como un instalador de Windows, si quieres una instalación estandar, solo pulsa siguiente, pero si quieres una instalación personalizada tienes que ir seleccionando lo que te ofrece el instalador.